cat


es


en
Cerrar menú
Cirugía de un tumor cerebral con el paciente despierto

Tumor cerebral: síntomas, diagnóstico y tratamiento.
DR. CRISTIAN DE QUINTANA. NEUROCIRUJANO. BARCELONA

¿Qué es un tumor cerebral?

El tumor cerebral se describe como una masa o bulto dentro de la cabeza. La causa es que un grupo de células han comenzado a crecer sin control y forman una tumoración.



¿Qué tipos de tumores cerebrales existen?

Este apartado es de los más importantes ya que nos va a definir el tratamiento que deberemos hacer.
Vamos a ver tres clasificaciones que se complementan entre sí:

  1. TUMOR CEREBRAL BUENO O MALO.
    Esta es una de las clasificaciones más importantes ya que hay tumores cerebrales buenos que nos permiten hacer controles mientras que los tumores cerebrales malos o intermedios (tendencia a transformarse en malos) requieren que seamos agresivos a la hora del tratamiento para cambiar la historia natural de la enfermedad.
  2. TUMOR CEREBRAL PRIMARIO O SECUNDARIO.
    Los tumores cerebrales primarios son los que nacen del propio cerebro, que no vienen de ningún otro sitio. Los tumores secundarios son los que provienen de otro órgano. Los tumores cerebrales secundarios más frecuentes son las metástasis cerebrales de un tumor de otro órgano (los más frecuentes son pulmón, mama, colon y piel (melanoma)). La diferencia importante entre estos dos tumores cerebrales es que los primarios el pronóstico depende de sólo el tumor de la cabeza mientras que los secundarios el pronóstico depende del tumor original (pulmón, mama, colon, piel…) y su expansión por el cuerpo.
  3. TUMOR CEREBRAL INTRA-AXIAL O EXTRA-AXIAL
    Los tumores intra-axiales son las lesiones que se localizan dentro del cerebral. Sin embargo, las lesiones extra-axiales se localizan en el espacio que hay entre el cerebro y el hueso del cráneo. Normalmente las lesiones extra-axiales son más benignas pero su localización en el cráneo y en especial en la base del cráneo puede dificultar y mucho su extirpación.
    Los tumores intra-axiales más frecuentes (propiamente del cerebro): Glioma (el más frecuente Glioblastoma) y Metástasis cerebral.
    Ver más info sobre Glioma y Metástasis cerebral..
    Los tumores extra-axiales más frecuentes: Meningioma, Adenoma de hipófisis y Neurinoma..
    Ver más info sobre Meningioma, Adenoma de hipófisis y Neurinoma.


Fotografía de un glioblastoma cerebral donde se pueden apreciar el aumento de vasos
                                en la zona y como brilla intensamente con la florescencia lo que es casi
                                patognomónico.

Fotografía de un glioblastoma cerebral donde se pueden apreciar el aumento de vasos en la zona y como brilla intensamente con la florescencia lo que es casi patognomónico.



¿Qué síntomas puede causar un tumor cerebral?

Se agrupan en generales, focales o locales e irritativos.

  1. SÍNTOMAS GENERALES: (son el conjunto de síntomas que se producen por que el cuerpo a nivel general esta luchando contra el tumor): cansancio, pérdida de apetito, dolor de cabeza (cefalea), signos de aumento de presión dentro de la cabeza (dolor de cabeza acompañado de náuseas y vómitos), intolerancia o malestar a la luz (fotofobia)….
  2. SÍNTOMAS FOCALES: el tumor provoca síntomas en la zona donde está creciendo y nos permite con una correcta valoración saber su ubicación y las estructuras que está afectando. Por ejemplo, falta de fuerza de una extremidad, dificultad para hablar…
  3. SÍNTOMAS IRRITATIVOS: la irritación del cerebro provoca la aparición de crisis epilépticas. Pueden ser generalizadas cuando se altera la conciencia del paciente o focales cuando sólo afecta una zona del cerebro y el paciente mantiene su nivel de conciencia.


¿Cómo se diagnostica?

La prueba principal para evaluar el tumor cerebral es la resonancia magnética (RM). La RM no sólo nos permite ver la lesión sino su relación con el cerebro lo que nos permite planificar la cirugía lo que es fundamental en este tipo de cirugías. Además, con un examen correcto podemos hacer una técnica que se llama tractografia y ver las vías más importantes dentro del cerebro (vía motora, sensitiva, lenguaje y visual) y su relación con el tumor cerebral.

Existen otras pruebas que podemos realizar para completar el estudio:

  1. TAC craneal: es una prueba rápida que frecuentemente nos da el primer diagnóstico. Es una prueba excelente para valorar el hueso craneal y las lesiones que lo afectan.
  2. Arteriografía: la usamos para diagnosticar tumores que se componen de vasos sanguíneos o están cerca de los mismos.
  3. PET-TAC corporal: es una prueba que nos permite estudiar todo el cuerpo lo que es esencial en las metástasis cerebrales lo que nos permite evaluar el tumor primario.


¿Cuál es su tratamiento?

Para ofrecer un correcto tratamiento es imprescindible hacer un buen diagnóstico. Además, los tratamientos de los tumores cerebrales deben ser realizados por profesionales expertos en Neuro-Oncología para conseguir los mejores resultados posibles.

Es muy complicado realizar una consideración general de cómo se deben tratar los tumores cerebrales ya que depende de cada subtipo. Sin embargo, cuando está indicado el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales (microcirugía) suele ser el pilar fundamental del tratamiento ya que no sólo es el tratamiento más importante sino nos permite el diagnóstico final de que tipo de tumor cerebral nos estamos enfrentando.



Dr. Cristian de Quintana. Neurocirujano. Barcelona.

SOLICITA UNA CITA
contacta por teléfono

contacta por whatsapp