cat


es


en
Cirugía de un tumor cerebral con el paciente despierto

Cirugía de tumor cerebral con el paciente despierto.
DR. CRISTIAN DE QUINTANA. NEUROCIRUJANO. BARCELONA

¿Qué es la cirugía de tumor cerebral con el paciente despierto?

Es un tipo de cirugías de tumor cerebral que necesitamos que el paciente colabore y para ello hay una parte de la cirugía que la hacemos despierto.
Una de las áreas más frecuentes que monitorizamos en este tipo de cirugías es el lenguaje ya que la capacidad de entender y poderse expresar son complejos neuronales muy complicados de valorar cuando el paciente está dormido.



¿Qué es la cirugía de tumor cerebral con el paciente despierto?

No. Es importante a la hora de operar este tipo de lesiones adaptarte a cada paciente. Esto únicamente lo puedes realizar si dominas todas las técnicas con el paciente dormido y con el paciente despierto. Por ejemplo, una persona que tiene un tumor cerebral y está desorientado por la lesión no se puede hacer despierta ya que no colaborará durante la cirugía y es potencialmente peligroso.



¿Cómo se hacen las cirugías de tumor cerebral con el paciente despierto?

Es esencial tener un equipo multidisciplinar con experiencia en este tipo de cirugías. En nuestro caso sólo hago estas cirugías si está todo el equipo titular que tiene una experiencia de más de 70 casos.

La cirugía de un tumor cerebral despierto la dividimos en tres partes:

  1. Primera Fase (Dormido): La primera parte de la cirugía (piel, elaboración de una ventana en el hueso…) la hacemos con el paciente dormido. Esto es debido que no necesitamos su colaboración y evitamos las molestias y dolor que se producen al hacer el abordaje quirúrgico. Antes de abrir la duramadre (meninge cerebral) pasaremos a la siguiente fase.
  2. Segunda Fase (Despierto): Esta es la fase que necesitamos la colaboración del paciente. Intentamos que dure lo menos posible (alrededor de 60-90 minutos) ya que los pacientes se cansan de realizar las diferentes tareas. Es la fase más importante y la que se requiere la máxima colaboración de los pacientes.
  3. Tercera Fase (Sedación): En los primeros casos era una fase que dormíamos a los pacientes pero en el momento actual simplemente les ponemos algo de sedación. Es la fase de cerrar la ventana de hueso y la piel por lo que no necesitamos la colaboración del paciente.


¿Duele la fase despierta?

Curiosamente el cerebro no tiene terminaciones nerviosas del dolor por lo que no duele. Sin embargo, puede molestar la piel, músculo… Por eso es importante en la 1ª fase infiltrar con anestésico todas las partes que pueden doler al paciente para que colabore lo máximo posible la fase despierta.

Hay que añadir, que la posición de quirófano si la cirugía se alarga puede ser incómoda. En este apartado es importante que antes de dormir al paciente se coloque en una posición neutra y no haya presión en ninguna parte del cuerpo.



¿Qué áreas se pueden monitorizar con el paciente despierto?

Con la colaboración del paciente se pueden monitorizar todas las áreas posibles. Las clásicas son, la vía motora, sensitiva, lenguaje y visual. Sin embargo, existen muchas más áreas que se pueden monitorizar: memoria, cálculo, música, hobbies, trabajo del paciente…

Un apartado especial merece el lenguaje. Es una red neuronal muy compleja que se encarga de la capacidad que tenemos de entender y poder responder. Sin embargo, no sólo se queda en la capacidad de hablar sino también la capacidad de leer y escribir. Además, los pacientes pueden hablar diferentes lenguas y a nivel cerebral cada lengua tiene una representación diferentes en el córtex cerebral como se puede ver en la siguiente imagen.



Dos ejemplos de pacientes que hablaban diferentes lenguas. A) El paciente hablaba
                                catalán-castellano-inglés. B) El paciente hablaba alemán e inglés.

Dos ejemplos de pacientes que hablaban diferentes lenguas. A) El paciente hablaba catalán-castellano-inglés. B) El paciente hablaba alemán e inglés.



En este apartado somos referencia estatal en la monitorización de las diferentes lenguas del paciente.

Otro ejemplo de hasta donde podemos llegar con la cirugía con el paciente despierto es en las personas que tocan un instrumento musical y es su trabajo Podemos realizar este tipo de cirugía con el paciente tocando el instrumento y vemos que no estamos causando ningún déficit neurológico añadido..
En este reportaje del Telenoticias de Televisión Española podemos ver como hicimos esta cirugía mientras la paciente tocaba el piano:





¿Qué ventajas nos da hacer la cirugía con el paciente despierto?

La ventaja principal es que vamos viendo en todo momento que nuestras acciones no están provocando un daño neurológico. Esto nos da mucha seguridad y podemos operar a pacientes que antes se consideraban tumores inoperables.



¿Como es el postoperatorio de este tipo de cirugías?

El postoperatorio es el normal de cualquier cirugía de tumor cerebral. Sin embargo, es frecuente que el paciente en las siguientes 24h de la cirugía experimente alguna alteración neurológica (ejemplo dificultad en mover la mano). Esto es debido que nos quedamos tan cerca de las áreas importantes del cerebro que el edema que se crea postquirúrgico afecta a estas áreas y se puede perder la función de manera parcial y temporal. A las semanas siguientes y con rehabilitación la norma es que se recuperen estas alteraciones.



Dr. Cristian de Quintana. Neurocirujano Barcelona.

SOLICITA UNA CITA