close menu

EVALUAMOS SU CASO

EL Dr. de Quintana le realizará un diagnóstico preciso y le explicará las opciones para recuperar su calidad de vida.

+34 933 800 999 info@drdequintana.com ubicación
CONTACTO ver contacto

CIRUGÍA CRANEAL

Las enfermedades que afectan al cerebro o patologías cerebrales son una subespecialidad de la neurocirugía que requiere una gran experiencia y avances tecnológicos.
En este aspecto, el Dr. de Quintana lleva más de 10 años siendo el Coordinador de Neuro-Oncología de un hospital puntero en esta patología como es
el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
En esta sección se muestran diferentes afecciones craneales así como las técnicas más innovadoras utilizadas.

PATOLOGÍAS

TUMORES CEREBRALES INTRÍNSECOS

TUMORES CEREBRALES INTRÍNSECOS

GLIOMAS Y METÁSTASIS

Los dos tipos de lesiones más frecuentes son los Gliomas (tumores del propio cerebro) y las Metástasis (tumores que provienen de otro órgano, por ejemplo, pulmón).

El objetivo de la neurocirugía oncológica es extraer el máximo de tumor posible (ideal extraerlo de forma completa con márgenes) sin crear alteraciones neurológicas (con seguridad). Para conseguir este objetivo, es importante estar a la vanguardia de las últimas tecnologías y avances científicos.

TUMORES CEREBRALES EXTRÍNSECOS

TUMORES CEREBRALES EXTRÍNSECOS

TUMORES CRANEALES

Son tumores que no se originan en el cerebro sino en el espacio que queda entre el cerebro y el hueso craneal. Aunque su nacimiento no es cerebral pueden llegar a comprimirlo de tal manera que cree alteraciones neurológicas superponibles a los tumores intrínsecos.

Una de las características más importantes de estas lesiones es donde están ubicadas exactamente ya que cambia completamente la forma del abordaje. Una vez más, requiere de amplia experiencia en el campo para conseguir los mejores resultados posibles.

Las lesiones más frecuentes son: Meningiomas, Neurinomas y Adenomas de hipófisis.

HIDROCEFALIA

HIDROCEFALIA

EXCESO DE LÍQUIDO CEREBRAL

La hidrocefalia se produce cuando hay un exceso de líquido cerebral (cefalorraquídeo). Se puede producir por dos motivos:

1- Exceso de producción

2- Déficit de absorción.

Es un tipo de enfermedad que requiere experiencia en su diagnóstico y si precisa, la solución quirúrgica es técnicamente sencilla.

MALFORMACIONES CRANEOESPINALES

MALFORMACIONES CRANEOESPINALES

MALFORMACIÓN DE ARNOLD-CHIARI

Se produce por una alteración ósea de la unión del cráneo con la columna que provoca la compresión de estructuras nerviosas.

Es un tipo de alteración que requiere un diagnóstico preciso para ofrecer la mejor solución o alternativa terapéutica.

COMPRESIÓN DE NERVIOS CRANEALES

COMPRESIÓN DE NERVIOS CRANEALES

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

Son un grupo de enfermedades que pueden ser muy limitantes y dolorosas que afectan significativamente a la calidad de vida.

La mayoría se resuelven con tratamiento farmacológico, pero en ocasiones requieren alguna alternativa neuroquirúrgica para mejorar o eliminar el dolor.

AFECTACIONES VASCULARES CEREBRALES

AFECTACIONES VASCULARES CEREBRALES

MALFORMACIONES VASCULARES CEREBRALES

En este apartado englobamos:

  1. Aneurismas cerebrales.
  2. Malformaciones cerebrales.
  3. Cavernomas.

En este tipo de patología es primordial un equipo multidisciplinar y un trabajo en equipo entre Neurocirujanos, Neurólogos y Neuroradiólogos intervencionistas.

TRAUMATISMOS CRANEALES

TRAUMATISMOS CRANEALES

LESIONES PRODUCIDAS POR IMPACTO

Son un grupo de lesiones que se producen por un impacto (accidente) y que pueden provocar diferentes tipos de alteraciones cerebrales. Existen dos grandes periodos que requieren especial atención:

  1. Fase 1 (Aguda): trabajo en equipo entre Neurocirujanos e Intensivistas (UCI) para ofrecer el mejor manejo terapéutico.
  2. Fase 2 (Reconstructiva): ofrecer todas las alternativas terapéuticas que tenemos para minimizar o eliminar las secuelas del traumatismo.

INNOVACIÓN

play play

PLANIFICACIÓN 3D Y TRACTOGRAFÍA (DTI)

PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una intervención cerebral es efectuar una excelente planificación quirúrgica. Esto nos permite prever lo que sucederá durante la cirugía y ofrecer una cirugía más segura para el paciente. En este campo ha habido muchos avances gracias a las planificaciones en 3D y la posibilidad de realizar tractografía (DTI). La tractografía nos permite ver las conexiones cerebrales y su relación con la lesión, como se puede ver en el video (Azul = Vía motora, Verde = Lenguaje, Amarillo: vía Visual y Rojo: Cuerpo Calloso).

Recientemente el equipo del Dr. de Quintana ha publicado un artículo sobre los beneficios de la tractografía en la cirugía cerebral en una revista de impacto mundial como es World of Neurosurgery.

MAPPING CEREBRAL

MAPPING CEREBRAL

CIRUGÍA DESPIERTA

Durante la cirugía y con la ayuda de la planificación debemos localizar las diferentes áreas funcionales cerebrales (Motora, Sensitiva, Lenguaje y Visual) para preservarlas y poder quitar la lesión con seguridad. Esto se realiza a través de neurofisiología intraoperatoria (Mapping) y requiere una gran experiencia en su interpretación.
El área del lenguaje debido a su complejidad es el área más complicada de monitorizar. En ocasiones se precisa que el paciente esté despierto para un mejor control.

El Dr. de Quintana no sólo tiene una amplia experiencia en este campo, sino incluso es pionero en la monitorización de las diferentes lenguas que habla el paciente, como se puede ver en la ilustración (Cada idioma tiene una representación cortical diferente).

play play

ECOGRAFÍA NAVEGADA CEREBRAL

CONTROL DE LA IMAGEN

Durante la resección de la lesión es muy importante tener un control de imagen para poder objetivar si se ha conseguido la resección (extirpación) completa de la lesión. Esto es posible conseguirlo a través de la ecografía navegada que es una imagen que nos guía a tiempo real y se puede realizar tantas veces como sea necesaria hasta la consecución de nuestro objetivo.

Es una técnica que requiere de mucha experiencia en su interpretación y ese es el motivo por el que el Dr. de Quintana realiza cursos para enseñar a otros neurocirujanos su utilización: ultrasoundneurosurgery.com

play play

FLUORESCENCIA

5-ALA

El 5-ALA es un fármaco que se emplea para poder marcar y delimitar los gliomas de alto grado respecto al tejido cerebral normal. Es complementario a la ecografía y nos permite poder comprobar durante la cirugía que se ha extirpado todo el tumor.

En este video de ejemplo se puede apreciar como una zona con la luz normal no destaca por su mal aspecto en cambio brilla claramente con la luz fluorescente lo que indica que es tumor (rosa).

ENDOSCOPIA CEREBRAL

ENDOSCOPIA CEREBRAL

MEJORA EN LA VISUALIZACIÓN DE LESIONES

Uno de los grandes avances en la cirugía de base de cráneo ha sido la introducción de la endoscopia para conseguir una mejor visualización de la lesión y su relación con las estructuras cerebrales + realizar una cirugía menos invasiva y con mayor seguridad.

Clásicamente se habla de quitar un tumor por la nariz, el ejemplo más frecuente son las cirugías de la hipófisis, pero se puede realizar para otros abordajes de la base de cráneo.

OTRAS TÉCNICAS

OTRAS TÉCNICAS

  1. Neuronavegación (GPS cerebral).
  2. Cirugía esterotáxica.
  3. Microcirugía cerebral.
  4. Neuro-endoscopia como tratamiento de la hidrocefalia.
  5. Reconstrucción 3D de defecto craneal.
  6. Técnicas mínimamente invasivas para el dolor facial.
  7. Técnica quirúrgica para evitar sangrados en las biopsias cerebrales.

FAQ´S

01 A nivel general, ¿que consejos me puede dar para afrontar una cirugía cerebral?
Habitualmente doy dos consejos:
  1. Apuntar en una lista todas las preguntas o dudas. Nuestro trabajo no es sólo operar sino informar de todo lo que necesite el paciente. Con los nervios de la consulta es habitual olvidarse de lo que uno quiere preguntar por lo que si está anotado es más fácil.
  2. Ir paso a paso. Este tipo de procesos requieren tiempo y es importante ir etapa a etapa para que sea menos estresante. Nuestra responsabilidad es guiaros en este proceso y ayudaros en el mismo.
ver respuesta
02 ¿Cuanto dura una operación cerebral?
El tiempo depende del tipo de lesión. A grandes rasgos el procedimiento cerebral más frecuente: craneotomía (realizar una ventana en el hueso y extraer un tumor cerebral) se tardan unas 3-4 horas. Es importante recordar que también existe un tiempo anestésico que varia de 1 hora a 1 hora y media.
ver respuesta
03 ¿Es segura hoy en día una operación cerebral?
Gracias a la experiencia de los equipos de trabajo y los avances tecnológicos hoy en día se pueden realizar procedimientos craneales con una alta seguridad y alto porcentaje de éxito.
ver respuesta
04 ¿Cuánto tiempo tengo que estar ingresado?
Normalmente la estancia media de los procedimientos craneales varía de 3 a 7 días.
ver respuesta
05 ¿Qué sucede cuando me voy a casa tras la operación cerebral? ¿Cuidados?
El alta hospitalaria la damos cuando el paciente se encuentra bien y se pueden hacer controles ambulatorios. De todas formas, se debe recordar:
  1. Ser estrictos en la toma de medicación.
  2. Cuidado y limpieza de la herida.
  3. Durante el primer mes se aconseja una vida tranquila sin esfuerzos.
  4. Visita ambulatoria con su Neurocirujano para hacer el seguimiento postoperatorio, valoración de los resultados de la anatomía patológica (saber el diagnóstico exacto de la lesión con sus características genéticas) y valoración de si hace falta un tratamiento complementario al quirúrgico.
ver respuesta
06 ¿Me tengo que cortar todo el pelo?
Hoy en día no se realiza esta practica. Nosotros sólo cortamos el pelo que queda alrededor de la incisión. Generalmente la herida queda tapada con el resto del pelo.
ver respuesta
07 ¿Qué complicaciones puede haber en la cirugía cerebral?
Este apartado depende mucho del tamaño y la localización de la lesión. No haré un listado de posibles complicaciones con sus porcentajes ya que cada situación es diferente. A nivel general podríamos dividir las complicaciones en dos grandes grupos:

1- Inmediatas postoperatorias (Poco frecuentes, pero potencialmente peligrosas):
  1. Problemas con los vasos cerebrales, un vaso se puede romper y provocar un sangrado o se puede cerrar y dejar un área sin irrigación (isquemia).
  2. Edema cerebral.
  3. Crisis epilépticas.

2- Tardías (Más frecuentes, pero potencialmente menos peligrosas):
  1. Problemas de cicatrización de la herida.
  2. Infección que puede ser superficial o más profunda.
  3. Fístula de líquido cefalorraquídeo.
ver respuesta

CONTACTO

información de contacto

EVALUAMOS SU CASO

EL Dr. de Quintana le realizará un diagnóstico preciso y le explicará las opciones para recuperar su calidad de vida.

+34 933 800 999 info@drdequintana.com ubicación
subir