close menu

EVALUAMOS SU CASO

EL Dr. de Quintana le realizará un diagnóstico preciso y le explicará las opciones para recuperar su calidad de vida.

+34 933 800 999 info@drdequintana.com ubicación
CONTACTO ver información de contacto

CIRUGÍA ESPINAL

Las enfermedades que afectan a la columna vertebral son
una de las principales causas de dolor, afectación de la calidad de vida y baja laboral.
En manos expertas y tras un diagnóstico preciso existen múltiples alternativas
para eliminar el dolor y volver a una vida normal.
En la práctica clínica habitual el Dr. de Quintana, si no existen signos de alarma, procede a un abordaje de menos a más ya que muchos pacientes se les puede eliminar el dolor
con técnicas conservadoras o mínimamente invasivas.

PATOLOGÍAS

HERNIA DISCAL

HERNIA DISCAL

FRECUENTEMENTE LUMBAR O CERVICAL

La hernia de disco es la salida de material discal (núcleo pulposo) fuera de su posición habitual. Si este material contacta con el nervio se produce un dolor irradiado al brazo en las hernias cervicales y a la pierna (ciática) en las hernias lumbares.

Se debe tener en cuenta que en más del 90% de las ocasiones con tratamiento conservador se resuelve el cuadro y con el tiempo la hernia discal tiende a reabsorberse.

Si existen signos de alarma (déficit neurológico, por ejemplo, pie caído) o el dolor no mejora y afecta la calidad de vida se aconsejan técnicas quirúrgicas ultraselectivas para liberar la raíz y extraer la hernia lo que conllevará a la desaparición del dolor.

ESTENOSIS DE CANAL

ESTENOSIS DE CANAL

FRECUENTEMENTE LUMBAR O CERVICAL

Esta enfermedad degenerativa se produce cuando el canal central por donde pasan la médula y los nervios se va estrechando y por consiguiente comprime las estructuras nerviosas.

A nivel lumbar da clásicamente lo que llamamos claudicación neurógena: cuando el paciente al caminar tiene que parar por dolor en las piernas y debe sentarse para poder continuar. A nivel cervical la estenosis de canal provoca una compresión medular y esto ocasiona diferentes síntomas, los más frecuentes son el dolor y la sensación de falta de fuerza.

Esta patología requiere de experiencia en el diagnóstico para ofrecer el mejor tratamiento. A nivel quirúrgico el objetivo es descomprimir las estructuras nerviosas lo que conlleva una mejoría de la calidad de vida casi inmediata.

DISCOPATÍA

DISCOPATÍA

ENFERMEDAD DEL DISCO

Con el tiempo los discos que hacen la función de almohadillas entre las vertebras se pueden ir desgastando. Esto puedo provocar dolor de espalda y en ocasiones incluso dolor irradiado al brazo (cervical) o pierna (ciática, lumbar). Las discopatías son una de las patologías más frecuentes en la población y se dan en más frecuencia en pacientes con trabajos que han sido o son exigentes con la columna.

Nuestra filosofía es que no hay nada mejor que el disco de uno mismo, por lo que nuestros tratamientos van encaminados a quitar el dolor, pero preservando el disco del paciente. Si todas las técnicas más conservadoras fallan como última opción tenemos la opción quirúrgica que debe ir individualizada para cada paciente:

  1. 1. Prótesis de disco (preserva el movimiento de la columna)
  2. 2. Fusión (cuando existe hipermovilidad del segmento).
DOLOR FACETARIO

DOLOR FACETARIO

ARTICULACIONES DE LA COLUMNA

Las facetas son las articulaciones de la columna y junto con el disco sujetan la columna vertebral. Los trabajos exigentes con la columna: empleos que requieran estar mucho tiempo sentado, de pie quieto, levantar peso… sobrecargan estas articulaciones y provocan dolor de espalda. Clásicamente es un dolor que empeora al estar mucho tiempo sentado, de pie quieto y al levantarse después de dormir. Es un tipo de dolor que afecta la calidad de vida y los pacientes explican que no pueden hacer todas las cosas del día a día que les gustaría.

El tratamiento de está patología requiere de un diagnóstico preciso, el tratamiento seleccionado (Ejemplo; Rizolisis) resulta muy efectivo y los pacientes pueden volver a su vida normal.

TUMORES ESPINALES

TUMORES ESPINALES

TRES GRANDES GRUPOS

  1. 1 - TUMORES EXTRADURALES: nacen fuera del tejido nervioso pero debido a su crecimiento pueden comprimir las estructuras nerviosas. El tipo más frecuente es la Metástasis.
  2. 2 - TUMORES INTRADURALES-EXTRAMEDULARES:nacen por dentro de las meninges y suelen nacer de los propios nervios (Neurinomas) o de las meninges (Meningiomas).
  3. 3 - TUMORES INTRADURALES-INTRAMEDULARES:nacen propiamente de la medula espinal y los dos más frecuentes son los Astrocitomas y Ependimomas.
    Son lesiones que pueden ser extremadamente complejas, requiere una gran experiencia en la Neuro-Oncología y de los últimos avances tecnológicos para conseguir la resección completa con la máxima seguridad.
ALTERACIÓN DE LA CURVATURA DE LA COLUMNA

ALTERACIÓN DE LA CURVATURA DE LA COLUMNA

ESCOLIOSIS

En ocasiones, más acentuado en la etapa de crecimiento, la columna no adquiere la curvatura óptima y se puede desviar lo que ocasiona la sobrecarga de diferentes estructuras y dolor.

En esta patología es imprescindible un trabajo de potenciación muscular y terapia postural para una mejoría significativa del dolor. Si a pesar de ello, el dolor persiste o afecta la calidad de vida hay que ser muy selectivo en las técnicas empleadas para mejorar el dolor y no alterar más la curvatura de la columna.

En pocos casos y seleccionados se debe realizar una cirugía para reestablecer la curvatura de la columna.

TRAUMATISMOS VERTEBRALES

TRAUMATISMOS VERTEBRALES

FRACTURAS DE UNA O MÁS VÉRTEBRAS

Los accidentes (tráfico, deportivos…) o las caídas pueden provocar la fractura de una o más vertebras. En estos casos es esencial un correcto diagnóstico para valorar la estabilidad de la columna y la integridad de la médula espinal y/o nervios. Una vez realizada una precisa evaluación se elaborará un plan terapéutico individualizado.

Los tratamientos van desde realizar reposo + corsé + rehabilitación posterior, cementación de la vertebra hasta diferentes técnicas de fijación cuando existe una inestabilidad.

El tratamiento tiene 3 objetivos: conservar o recuperar las estructuras nerviosas, estabilizar el segmento afectado evitando deformidades y eliminar el dolor que provoca.

INNOVACIÓN

RIZÓLISIS DE ALTA FRECUENCIA

RIZÓLISIS DE ALTA FRECUENCIA

ELIMINAR EL DOLOR FACETARIO

La rizólisis es una técnica muy efectiva que permite eliminar el dolor que viene de las articulaciones de la columna (dolor facetario). Es un procedimiento ambulatorio (no requiere ingreso), con una gran efectividad y seguridad.

Existen múltiples parámetros que se pueden ajustar dependiendo de las características de cada paciente. Uno de ellos, es la frecuencia, siendo las técnicas de alta frecuencia una muy buena opción para prolongar sus efectos beneficiosos.

DISCOLISIS

DISCOLISIS

MEJORA EL DOLOR PROVENIENTE DEL DISCO

La discolisis es un procedimiento encaminado a mejorar el dolor que viene del disco.

Además, a través de la cánula de trabajo podemos incluso extraer hernias discales contenidas y ampliar el canal como podemos observar en la fotografía.

Es una técnica que requiere experiencia en técnicas mínimamente invasivas y de dolor para conseguir los mejores resultados.

play play

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA CLÁSICA

Una alternativa a la cirugía clásica de columna son las técnicas mínimamente invasivas. Este conjunto de técnicas van encaminadas a realizar el mismo procedimiento que se haría de la forma clásica pero a través de pequeñas incisiones y dilatadores. Esto nos permite preservar la musculatura de la columna, minimizar la pérdida sanguínea en la cirugía, disminuir el dolor postoperatoria y acelerar la recuperación de la cirugía.

play play

PRÓTESIS DE DISCO

SUSTITUCIÓN DE DISCOS VERTEBRALES

En ocasiones el disco vertebral está tan afectado que requiere de su sustitución.
Las prótesis de disco son una gran herramienta terapéutica ya que nos permite sustituir el disco preservando el movimiento de la columna.

A nivel cervical es una técnica ampliamente empleada. Sin embargo, a nivel lumbar el abordaje es más complejo, requiere de una curva de aprendizaje y experiencia para conseguir los mejores resultados posibles.

NEUROFISIOLOGÍA INTRAOPERATORIA

NEUROFISIOLOGÍA INTRAOPERATORIA

EVALUACIÓN INTRAOPERATORIA DE MÉDULA Y NERVIOS

Las operaciones de columna deben ser seguras y esto lo conseguimos a través de la Neurofisiología intraoperatoria.

El neurofisiólogo durante la cirugía va realizando potenciales motores y sensitivos que nos permiten evaluar intraoperatoriamente la médula y los nervios para evitar daños de los mismos. Es una técnica imprescindible en afectaciones medulares y recomendable para el control de las raíces nerviosas.

Se requiere de gran experiencia y un trabajo coordinado entre el neurocirujano y el neurofisiólogo para una correcta interpretación de los datos.

OTRAS TÉCNICAS

OTRAS TÉCNICAS

  1. Neuronavegación (GPS columna).
  2. Cirugía endoscópica.
  3. Ozonoterapia.
  4. Ecografía Navegada para tumores espinales

FAQ´S

01 ¿Qué sucede cuando me voy a casa tras una operación de columna? ¿Cuidados?
A nivel general, se aconseja una vida tranquila sin esfuerzos durante un mes que es el tiempo que tarda en cicatrizar la musculatura. El estar demasiado tiempo sentado o de pie quieto no suele tolerarse bien por lo que, se recomienda caminar o estar tumbado en una posición cómoda. Otras cosas a tener en cuenta:
  1. Herida: requiere limpieza y cura diaria + apósito. Los puntos se suelen retirar a los 7-10 días según evolución.
  2. Fármacos: siga las indicaciones de su neurocirujano para el tratamiento del dolor, inflamación…
  3. Visitas de control: se suele realizar una visita a los 7-10 días de la operación para la retirada de los puntos. La siguiente es al mes de la cirugía, frecuentemente con una radiografía. Posteriormente, los intervalos de las consultas pueden variar según evolución.
ver respuesta
02 ¿Es segura una cirugía de columna?
Con experiencia y los avances tecnológicos que tenemos hoy en día la cirugía de columna es segura.
Sin embargo, no deja de ser una operación y tiene unos posibles riesgos: infección, sangrado, fístula de líquido o problemas con la herida lo que conlleva un aumento del riesgo de infección, malposición del material implantado y lesión nerviosa (Hoy en día muy poco frecuente, menos del 1% de los casos) ya que cuando es necesario disponemos de técnicas como la neurofisiología intraoperatoria para el control de las estructuras nerviosas.
ver respuesta
03 ¿Cuánto tiempo tengo que estar ingresado? ¿Y de baja?
El tiempo de ingreso dependerá del procedimiento y la evolución. Igualmente, a mi me gusta decir a mis pacientes que estarán ingresados el tiempo que necesiten hasta encontrarse bien para estar en casa.
A nivel general, estos serían los tiempos medios:
  1. Técnica de dolor tipo rizólisis: no requiere ingreso, ambulatorio.
  2. Hernia discal simple: 2-3 días.
  3. Cirugía de columna instrumentada (ejemplo fijación): 5-6 días.
El tiempo de baja puede variar dependiendo de muchos factores: tiempo que el paciente tiene el dolor, tipo de cirugía, puesto de trabajo….
A grandes rasgos, necesitamos mínimo un mes para que cicatrice la musculatura y posteriormente se aconseja realizar rehabilitación un mínimo de dos semanas, ideal un mes. Por lo que la baja media son 1,5 – 2 meses, pero pueden ser muy variables ya que en ocasiones se requiere de más tiempo de rehabilitación para preparar al paciente para la actividad laboral.
ver respuesta
04 ¿Tras una operación de columna lumbar debo llevar faja?
En las cirugías que se basan en la fijación es necesaria.
En hernias discales simples no hace falta, aunque a veces la recomiendo para dar mayor seguridad al paciente y controlar mejor el dolor.
Se suele llevar un mes y si las radiografías son correctas se va retirando paulatinamente.
No es conveniente llevar mucho tiempo la faja ya que su uso crónico atrofia la musculatura.
ver respuesta
05 ¿Tras una operación de columna cervical debo llevar collarín?
Si se ha colocado una prótesis no hace falta, aunque a veces el paciente agradece un collarín blando para descargar la musculatura cervical y mejorar el dolor.
Cuando se implanta una caja (fusión) es necesario llevar un collarín rígido por el día y blando por la noche.
Al mes de la cirugía con un control radiológico se va retirando paulatinamente.
Como en la pregunta anterior, no es conveniente llevar demasiado tiempo el collarín ya que puede atrofiar la musculatura.
ver respuesta

CONTACTO

información de contacto

EVALUAMOS SU CASO

EL Dr. de Quintana le realizará un diagnóstico preciso y le explicará las opciones para recuperar su calidad de vida.

+34 933 800 999 info@drdequintana.com ubicación
subir