cat


es


en
close menu

Artículo sobre los equipos de imagen intraoperatoria.

La cirugía de los tumores cerebrales ha evolucionado durante las últimas décadas. Desde el empleo inicial del microscopio quirúrgico y posteriormente la neuronavegación a la implementación de técnicas de imagen intraoperatoria, siendo estas últimas cada vez más numerosas y que aportan al neurocirujano información en tiempo real del porcentaje de extirpación tumoral. Con el fin de hacer una actualización de este tema, se ha elaborado este manuscrito desde el grupo de tumores de la Sociedad Española de Neurocirugía.



Equipos de Imagen Intraoperatoria. Revista de la Sociedad Española de Neurocirugía

Estas técnicas son de mayor utilidad en cirugía del tumor intraparenquimatoso, en que, en muchas ocasiones, ni las referencias anatómicas, ni la visualización del tejido tumoral, sirven de guía para el neurocirujano.


En este artículo se revisan los equipos de imagen intraoperatoria más empleados en la actualidad, haciendo una breve descripción de cada uno de ellos, sus indicaciones y revisión de la literatura. Incluye: la RMi de bajo y alto campo, la ecografía intraoperatoria, la TC intraoperatoria y la fluorescencia oncológica.

En este artículo se revisan los equipos de imagen intraoperatoria más empleados en la actualidad.
Breve descripción de cada uno de ellos, sus indicaciones y revisión de la literatura.



Los neurocirujanos Cristian de Quintana Schmidt y Josep Gonzalez Sánchez han participado en este artículo. Pueden ver el artículo en este enlace:
"Imagen intraoperatoria en el quirófano de neurocirugía: revisión de las técnicas más empleadas para la cirugía de los tumores cerebrales"



Metodología del simulador: la principal diferencia entre este curso y otros es que cada participante utilizará un simulador de ultrasonido cerebral a través de una aplicación móvil. Esto es muy útil en los primeros pasos en la orientación del ultrasonido y la localización de puntos de referencia anatómicos.